Soluciones Estadística para la Administración y Economía Ánderson. Capítulo 2.

2. Se da una distribución de frecuencia relativa.
Clase Frecuencia relativa
A 0.22
B 0.18
C 0.40
D


a. ¿Cuál es la frecuencia relativa de la clase D?
b. El tamaño de la muestra es 200. ¿Cuál es la frecuencia de la clase D?
c. Muestre la distribución de frecuencia.
d. Dé la distribución de frecuencia porcentual.
 

3. Un cuestionario proporciona como respuestas 58 Sí, 42 No y 20 ninguna opinión.
a. En la construcción de una gráfica de pastel, ¿cuántos grados le corresponderán del pastel a
la respuesta Sí?
b. ¿Cuántos grados le corresponderán del pastel a la respuesta No?
c. Construya una gráfica de pastel.
d. Construya una gráfica de barras.


4. Los cuatro programas con horario estelar de televisión son CSI, ER, Everybody Loves Raymond
y Friends (Nielsen Media Research, 11 de enero de 2004). A continuación se presentan los datos
sobre las preferencias de los 50 televidentes de una muestra.
CSI Friends CSI CSI CSI
CSI CSI Raymond ER ER
Friends CSI ER Friends CSI
ER ER Friends CSI Raymond
CSI Friends CSI CSI Friends
ER ER ER Friends Raymond
CSI Friends Friends CSI Raymond
Friends Friends Raymond Friends CSI
Raymond Friends ER Friends CSI
CSI ER CSI Friends ER
a. ¿Estos datos son cualitativos o cuantitativos?
b. Proporcione las distribuciones de frecuencia y de frecuencia relativa.
c. Construya una gráfica de barras y una gráfica de pastel.
d. De acuerdo con la muestra, ¿qué programa de televisión tiene la mayor audiencia? ¿Cuál es
el segundo?


6. El índice de audiencia de televisión de Nielsen Media Research mide el porcentaje de personas que
tienen televisión y que están viendo un determinado programa. El programa de televisión con el mayor
índice de audiencia en la historia de la televisión (en Estados Unidos) fue M*A*S*H Last Episode
Special transmitido el 28 de febrero de 1983. El índice de audiencia de 60.2 indicó que 60.2%
de todas las personas que tenían televisión estaban viendo este programa. Nielsen Media Research
publicó la lista de los 50 programas de televisión con los mayores índices de audiencia en la historia
de la televisión (The New York Times Almanac, 2006). Los datos siguientes presentan las cadenas
de televisión que produjeron estos 50 programas con mayor índice de audiencia.
ABC ABC ABC NBC CBS
ABC CBS ABC ABC NBC
NBC NBC CBS ABC NBC
CBS ABC CBS NBC ABC
CBS NBC NBC CBS NBC
CBS CBS CBS NBC NBC
FOX CBS CBS ABC NBC
ABC ABC CBS NBC NBC
NBC CBS NBC CBS CBS
ABC CBS ABC NBC ABC
a. Con estos datos construya una distribución de frecuencia, una de frecuencia porcentual y
una gráfica de barras.

b. ¿Cuál o cuáles cadenas de televisión han presentado los programas de mayor índice de audiencia?
Compare los desempeños de ABC, CBS y NBC.



7. Un restaurante de Florida emplea cuestionarios en los que pide a sus clientes que evalúen el servicio,
la calidad de los alimentos, los cocteles, los precios y la atmósfera del restaurante. Cada
uno de estos puntos se evalúa con una escala de óptimo (O), muy bueno (V), bueno (G), regular
(A) y malo (P). Emplee la estadística descriptiva para resumir los datos siguientes respecto a la
calidad de los alimentos. ¿Qué piensa acerca de la evaluación de la calidad de los alimentos de
este restaurante?
G O V G A O V O V G O V A
V O P V O G A O O O G O V
V A G O V P V O O G O O V
O G A O V O O G V A G



8. A continuación se muestran datos de 55 miembros de un equipo de béisbol. Cada observación
indica la posición principal que juegan los miembros del equipo: pitcher (P), catcher (H), primera
base (1), segunda base (2), tercera base (3), shortstop (S), left fiel (L), center field (C) y
right field (R).
L P C H 2 P R 1 S S 1 L P R P
P P P R C S L R P C C P P R P
2 3 P H L P 1 C P P P S 1 L R
R 1 2 H S 3 H 2 L P
a. Para resumir estos datos use una distribución de frecuencia y otra de frecuencia relativa.
b. ¿Cuál es la posición que ocupan más miembros del equipo?
c. ¿Cuál es la posición que ocupan menos miembros del equipo?
d. ¿Qué posición de campo (L, R, C) es la que juegan más miembros del equipo?
e. Compare las posiciones L, R, y C con las posiciones 1, 2, 3 y S.



10. Netflix, Inc., de San José California, renta, por correo, más de 50 000 títulos de DVD. Los clientes
ordenan en línea los DVDs que deseen ver. Antes de ordenar un DVD, el cliente puede ver una descripción
del mismo y, si así lo desea, un resumen de las evaluaciones del mismo. Netflix emplea
un sistema de evaluación de cinco estrellas que tienen el significado siguiente:
1 estrella Me disgustó
2 estrellas No me disgustó
3 estrellas Me gustó
4 estrellas Me gustó mucho
5 estrellas Me fascinó



12. Considere la distribución de frecuencia siguiente.
Clases Frecuencia
10–19 10
20–29 14
30–39 17
40–49 7
50–59 2

Construya una distribución de frecuencia acumulada y otra de frecuencia relativa acumulada.



14. Considere los datos siguientes.
8.9 10.2 11.5 7.8 10.0 12.2 13.5 14.1 10.0 12.2
6.8 9.5 11.5 11.2 14.9 7.5 10.0 6.0 15.8 11.5
a. Construya un diagrama de punto.
b. Elabore una distribución de frecuencia.
c. Construya una distribución de frecuencia porcentual.



15. El personal de un consultorio analiza los tiempos de espera de los pacientes que requieren servicio
de emergencia. Los datos siguientes son los tiempos de espera en minutos recolectados a lo
largo de un mes.
2 5 10 12 4 4 5 17 11 8 9 8 12 21 6 8 7 13 18 3
Con las clases 0–4, 5–9, etcétera.
a. Muestre la distribución de la frecuencia.
b. Exprese la distribución de la frecuencia relativa.
c. Muestre la distribución de frecuencia acumulada.
d. Presente la distribución de frecuencia relativa acumulada.
e. ¿Cuál es la proporción de los pacientes que requieren servicio de emergencia y esperan 9
minutos o menos?


16. Considere las dos distribuciones de frecuencias siguientes. La primera distribución de frecuencia
proporciona el ingreso anual bruto ajustado de Estados Unidos (Internal Revenue Service, marzo
2003). La segunda distribución de frecuencia muestra las calificaciones de exámenes de un grupo
de estudiantes universitarios en un curso de estadística.

Ingreso Frecuencia Calificaciones
(en miles de $) (en millones) de examen Frecuencia
0–24 60 20–29 2
25–49 33 30–39 5
50–74 20 40–49 6
75–99 6 50–59 13
100–124 4 60–69 32
125–149 2 70–79 78
150–174 1 80–89 43
175–199 1 90–99 21
Total 127 Total 200


a. Con los datos del ingreso anual elabore un histograma. ¿Qué evidencia de sesgo observa?
¿Es razonable este sesgo? Explique.
b. Con los datos de las calificaciones elabore un histograma. ¿Qué evidencia de sesgo observa?
Explique.
c. Con los datos del ejercicio 11 elabore un histograma. ¿Qué evidencia de sesgo observa?
¿Cuál es la forma general de la distribución?



18. NRF/BIG proporciona los resultados de una investigación sobre las cantidades que gastan en vacaciones
los consumidores (USA Today, 20 de diciembre de 2005). Los datos siguientes son las
cantidades gastadas en vacaciones por los 25 consumidores de una muestra.
1200 850 740 590 340
450 890 260 610 350
1780 180 850 2050 770
800 1090 510 520 220
1450 280 1120 200 350
a. ¿Cuál es la menor cantidad gastada en vacaciones? ¿Cuál la mayor?
b. Use $250 como amplitud de clase para elaborar con estos datos una distribución de frecuencia
y una distribución de frecuencia porcentual.
c. Elabore un histograma y comente la forma de la distribución.
d. ¿Qué observaciones le permiten hacer las cantidades gastadas en vacaciones?



20. A continuación se presentan las 20 mejores giras de concierto y el precio promedio del costo de
sus entradas en Estados Unidos. Esta lista se basa en datos proporcionados por los promotores y
administradores de los locales a la publicación Pollstar (Associated Press, 21 de noviembre de
2003).
Gira de conciertos Precio de la entrada Gira de conciertos Precio de la entrada
Bruce Springsteen $72.40 Toby Keith $37.76
Dave Matthews Band 44.11 James Taylor 44.93
Aerosmith/KISS 69.52 Alabama 40.83
Shania Twain 61.80 Harper/Johnson 33.70
Fleetwood Mac 78.34 50 Cent 38.89
Radiohead 39.50 Steely Dan 36.38
Cher 64.47 Red Hot Chili Peppers 56.82
Counting Crows 36.48 R.E.M. 46.16
Timberlake/Aguilera 74.43 American Idols Live 39.11
Mana 46.48 Mariah Carey 56.08
 

22. Con los datos siguientes construya un diagrama de tallo y hojas.
70 72 75 64 58 83 80 82
76 75 68 65 57 78 85 72


23. Con los datos siguientes construya un diagrama de tallo y hojas.
11.3 9.6 10.4 7.5 8.3 10.5 10.0
9.3 8.1 7.7 7.5 8.4 6.3 8.8


24. Con los datos siguientes construya un diagrama de tallo y hojas. Use 10 como unidad de hoja.
1161 1206 1478 1300 1604 1725 1361 1422
1221 1378 1623 1426 1557 1730 1706 1689


25. Un psicólogo elabora una nueva prueba de inteligencia para adultos. Aplica la prueba a 20 individuos
y obtiene los datos siguientes.
114 99 131 124 117 102 106 127 119 115
98 104 144 151 132 106 125 122 118 118
Construya un diagrama de tallo y hojas.



26. La asociación estadounidense de inversionistas individuales realiza una investigación anual sobre
intermediarios de descuento. Las siguientes son las comisiones en una muestra de 24 intermediarios
(AAII Journal, enero de 2003). Estas son dos tipos de operaciones con asistencia de
100 acciones a $50 cada una y una operación en línea de 500 acciones a $50 cada una.
Operación con Operación en Operación con Operación en
asistencia de 100 línea de 500 asistencia de 100 línea de 500
acciones $50/ acciones a acciones $50/ acciones a
Corredor acción $50 /acción Corredor acción $50/acción
Accutrade 30.00 29.95 Merrill Lynch Direct 50.00 29.95
Ameritrade 24.99 10.99 Muriel Siebert 45.00 14.95
Banc of America 54.00 24.95 NetVest 24.00 14.00
Brown & Co. 17.00 5.00 Recom Securities 35.00 12.95
Charles Schwab 55.00 29.95 Scottrade 17.00 7.00
CyberTrader 12.95 9.95 Sloan Securities 39.95 19.95
E*TRADE Securities 49.95 14.95 Strong Investments 55.00 24.95
First Discount 35.00 19.75 TD Waterhouse 45.00 17.95
Freedom Investments 25.00 15.00 T. Rowe Price 50.00 19.95
Harrisdirect 40.00 20.00 Vanguard 48.00 20.00
Investors National 39.00 62.50 Wall Street Discount 29.95 19.95
MB Trading 9.95 10.55 York Securities 40.00 36.00

a. Redondee los precios al dólar más cercano y elabore un diagrama de tallo y hojas de las 100
acciones a $50 por acción. Haga un comentario sobre la información que obtuvo acerca de
estos precios.
b. Redondee los precios al dólar más cercano y elabore un diagrama de tallo y hojas de las 500
acciones a $50 por acción. Haga un comentario sobre estos precios.
 

28. Para un maratón (13.1 millas) en Florida en 2004 hubo 1228 registrados (Naples Daily News, 17
de enero de 2004). Para esta competencia hubo seis grupos de edades. Los datos siguientes son
las edades encontradas en una muestra de 40 participantes.
49 33 40 37 56
44 46 57 55 32
50 52 43 64 40
46 24 30 37 43
31 43 50 36 61
27 44 35 31 43
52 43 66 31 50
72 26 59 21 47
a. Realice un diagrama expandido de tallo y hojas.
b. ¿En qué grupo de edad hubo más participantes?
c. ¿Qué edad se presenta con más frecuencia?
d. En un artículo del Naples Daily News se hace énfasis sobre la cantidad de corredores de
veintitantos años. ¿Qué porcentaje de los corredores pertenecían al grupo de veintitantos
años? ¿Cuál supone qué era el tema del artículo?



29. Los siguientes son datos de 30 observaciones en las que intervienen dos variables, x y y. Las categorías para x son A, B, y C; para y son 1 y 2.
Observación x y Observación x y
1 A 1 16 B 2
2 B 1 17 C 1
3 B 1 18 B 1
4 C 2 19 C 1
5 B 1 20 B 1
6 C 2 21 C 2
7 B 1 22 B 1
8 C 2 23 C 2
9 A 1 24 A 1
10 B 1 25 B 1
11 A 1 26 C 2
12 B 1 27 C 2
13 C 2 28 A 1
14 C 2 29 B 1
15 C 2 30 B 2


 a. Con estos datos elabore una tabulación cruzada en la que x sea la variable para los renglones
y y para las columnas.
b. Calcule los porcentajes de los renglones.
c. Calcule los porcentajes de las columnas.
d. ¿Cuál es la relación, si hay alguna, entre las variables x y y?



30. Las siguientes 20 observaciones corresponden a 20 variables cuantitativas, x y y.
Observación x y Observación x y
1 22 22 11 37 48
2 33 49 12 34 29
3 2 8 13 9 18
4 29 16 14 33 31
5 13 10 15 20 16
6 21 28 16 3 14
7 13 27 17 15 18
8 23 35 18 12 17
9 14 5 19 20 11
10 3 3 20 7 22


a. Elabore un diagrama de dispersión para la relación entre x y y.
b. ¿Cuál es la relación, si hay alguna, entre x y y?
 

32. Consulte la tabulación cruzada del ingreso familiar de acuerdo con el nivel de estudios del ejercicio 31.
a. Calcule los porcentajes e identifique las distribuciones de frecuencia porcentual. ¿Qué porcentaje
de jefes de familia no terminó la secundaria?
b. ¿Qué porcentaje de los hogares que perciben $100 000 o más tienen como jefe de familia a
una persona con un posgrado? ¿ Qué porcentaje de los hogares que tienen como jefe de familia
a una persona con un posgrado perciben más de $100 000? ¿Por qué son diferentes estos
dos porcentajes?
c. Compare las distribuciones de frecuencia porcentual de aquellos hogares que perciben “Menos
que 25”, “100 o más” y del “Total”. Haga un comentario sobre la relación entre ingreso
familiar y nivel de estudios del jefe de familia.
 
 
 34. En la tabla 2.13 se presentan datos financieros de 36 empresas de una muestra cuyas acciones cotizan
en la bolsa de valores de Nueva York (Investor’s Business Daily, 7 de abril de 2000). Los
datos de la columna Ventas/margen/ROE son evaluaciones financieras compuestas que se basan
en la tasa de crecimiento de las ventas de una empresa, su margen de ganancia y su rendimiento
de los activos (ROE return on capital employed). La calificación EPS es una medida del crecimiento
por acción.
TABLA 2.13 DATOS FINANCIEROS DE 36 EMPRESAS QUE CONFORMAN UNA MUESTRA
EPS Fuerza relativa Fuerza relativa Ventas/margen/
Empresa del precio del grupo de industrias ROE
Advo 81 74 B A
Alaska Air Group 58 17 C B
Alliant Tech 84 22 B B
Atmos Energy 21 9 C E
Bank of Am. 87 38 C A
Bowater PLC 14 46 C D
Callaway Golf 46 62 B E
Central Parking 76 18 B C
Dean Foods 84 7 B C
Dole Food 70 54 E C
Elec. Data Sys. 72 69 A B
Fed. Dept. Store 79 21 D B
Gateway 82 68 A A
Goodyear 21 9 E D
Hanson PLC 57 32 B B
ICN Pharm. 76 56 A D
Jefferson Plt. 80 38 D C
Kroger 84 24 D A
Mattel 18 20 E D
McDermott 6 6 A C
Monaco 97 21 D A
Murphy Oil 80 62 B B
Nordstrom 58 57 B C
NYMAGIC 17 45 D D
Office Depot 58 40 B B
Payless Shoes 76 59 B B
Praxair 62 32 C B
Reebok 31 72 C E
Safeway 91 61 D A
Teco Energy 49 48 D B
Texaco 80 31 D C
US West 60 65 B A
United Rental 98 12 C A
Wachovia 69 36 E B
Winnebago 83 49 D A
York International 28 14 D B
Fuente: Investor’s Business Daily, 7 de abril de 2000.
TABLA 2.13 DATOS FINANCIEROS DE 36 EMPRESAS QUE CONFORMAN UNA MUESTRA
archivo
en CD
IBD

a. Elabore una tabulación cruzada con los datos Ventas/margen/ROE (renglones) y EPS (columnas).
Para el EPS emplee las clases 0–19, 20–39, 40–59, 60–79 y 80–99.
b. Calcule los porcentajes de las columnas y haga un comentario sobre la relación entre las variables.

36. De nuevo, a la tabla 2.13.
a. Elabore un diagrama de dispersión con los datos EPS y Fuerza relativa del precio.
b. Haga un comentario sobre la relación entre las variables. (El significado del EPS se describe
en el ejercicio 34. La Fuerza relativa del precio es una medida de la variación en el precio
de una acción en los últimos 12 meses. Valores altos indican gran variación.)
 

38. Los cinco automóviles más vendidos en Estados Unidos durante 2003 fueron la camioneta Chevrolet
Silverado/C/K, la camioneta Dodge Ram, la camioneta Ford F-Series, el Honda Accord y
el Toyota Camry (Motor Trend, 2003). En la tabla 2.15 se presenta una muestra de 50 compras
de automóviles.

TABLA 2.15 DATOS DE 50 COMPRAS DE AUTOMÓVILES
Silverado Ram Accord Camry Camry
Silverado Silverado Camry Ram F-Series
Ram F-Series Accord Ram Ram
Silverado F-Series F-Series Silverado Ram
Ram Ram Accord Silverado Camry
F-Series Ram Silverado Accord Silverado
Camry F-Series F-Series F-Series Silverado
F-Series Silverado F-Series F-Series Ram
Silverado Silverado Camry Camry F-Series
Silverado F-Series F-Series Accord Accord

a. Elabore una distribución de frecuencia y otra de frecuencia porcentual.
b. ¿Cuál es la camioneta y el automóvil de pasajeros más vendidos?
c. Haga una gráfica de pastel.
 

40. Alos 100 mejores entrenadores de golf la revista Golf Magazine les preguntó, “¿Cuál es el aspecto
más relevante que impide a los jugadores de golf desarrollar todo su potencial?” Las respuestas
fueron falta de precisión, técnica de golpe inadecuada, actitud mental inadecuada, falta de energía,
práctica insuficiente, tiro al hoyo inadecuado, juego corto inadecuado y estrategia de decisión inadecuada.
A continuación se presentan los datos obtenidos (Golf Magazine, febrero de 2002):
Actitud mental Actitud mental Juego corto Juego corto Juego corto
Práctica Precisión Actitud mental Precisión Tiro al hoyo
Energía Técnica de golpe Precisión Juego corto Tiro al hoyo
Precisión Actitud mental Actitud mental Precisión Energía
Precisión Precisión Juego corto Energía Juego corto
Precisión Tiro al hoyo Actitud mental Estrategia de decisión Precisión
Juego corto Energía Actitud mental Técnica de golpe Juego corto
Práctica Práctica Actitud mental Energía Energía
Actitud mental Juego corto Actitud mental Juego corto Estrategia de decisión
Precisión Juego corto Precisión Actitud mental Juego corto
Actitud mental Tiro al hoyo Actitud mental Actitud mental Tiro al hoyo
Práctica Tiro al hoyo Práctica Juego corto Tiro al hoyo
Energía Actitud mental Juego corto Práctica Estrategia de decisión
Precisión Juego corto Precisión Práctica Tiro al hoyo
Precisión Juego corto Precisión Juego corto Tiro al hoyo
Precisión Técnica de golpe Juego corto Actitud mental Práctica
Juego corto Juego corto Estrategia de decisión Juego corto Juego corto
Práctica Práctica Juego corto Práctica Estrategia de decisión
Actitud mental Estrategia de decisión Estrategia de decisión Energía Juego corto
Precisión Práctica Práctica Práctica Precisión
a. Elabore una distribución de frecuencia y otra de frecuencia porcentual.
b. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que impiden a un jugador de golf desarrollar su potencial?

42. Cada año en Estados Unidos, aproximadamente 1.5 millones de los estudiantes de educación superior
presentan un examen de aptitud escolar (SAT, por sus siglas en inglés). Cerca de 80% de
las universidades e instituciones de educación superior emplean las puntuaciones obtenidas por
los estudiantes en este examen como criterio de admisión (College Board, marzo de 2006). Acontinuación
se presentan las puntuaciones obtenidas en las áreas de matemáticas y expresión verbal
por una muestra de estudiantes.
1025 1042 1195 880 945
1102 845 1095 936 790
1097 913 1245 1040 998
998 940 1043 1048 1130
1017 1140 1030 1171 1035
a. Presente una distribución de frecuencia y un histograma de estas puntuaciones. La primera
clase debe empezar en la puntuación 750 y la amplitud de clase deberá ser 100.
b. Dé un comentario sobre la forma de la distribución.
c. ¿Qué otras observaciones puede hacer acerca de estas puntuaciones con base en los resúmenes
tabulares y gráficos?

44. Los datos siguientes de la oficina de los censos de Estados Unidos proporcionan la población en
millones de personas por estado (The World Almanac, 2006).
Estado Población Estado Población Estado Población
Alabama 4.5 Louisiana 4.5 Ohio 11.5
Alaska 0.7 Maine 1.3 Oklahoma 3.5
Arizona 5.7 Maryland 5.6 Oregon 3.6
Arkansas 2.8 Massachusetts 6.4 Pennsylvania 12.4
California 35.9 Michigan 10.1 Rhode Island 1.1
Colorado 4.6 Minnesota 5.1 South Carolina 4.2
Connecticut 3.5 Mississippi 2.9 South Dakota 0.8
Delaware 0.8 Missouri 5.8 Tennessee 5.9
Florida 17.4 Montana 0.9 Texas 22.5
Georgia 8.8 Nebraska 1.7 Utah 2.4
Hawai 1.3 Nevada 2.3 Vermont 0.6
Idaho 1.4 New Hampshire 1.3 Virginia 7.5
Illinois 12.7 New Jersey 8.7 Washington 6.2
Indiana 6.2 New Mexico 1.9 West Virginia 1.8
Iowa 3.0 New York 19.2 Wisconsin 5.5
Kansas 2.7 North Carolina 8.5 Wyoming 0.5
Kentucky 4.1 North Dakota 0.6a. Elabore una distribución de frecuencia, una de frecuencia porcentual y un histograma. Use
como ancho de clase 2.5 millones.
b. Explique el sesgo de la distribución.
c. ¿Qué observaciones puede hacer acerca de la población en los 50 estados?
 

46. Acontinuación se presentan las temperaturas diarias más altas y más bajas registradas en 20 ciudades de Estados Unidos (USA Today, 3 de marzo 2006).
Ciudad Alta Baja Ciudad Alta Baja
Albuquerque 66 39 Los Angeles 60 46
Atlanta 61 35 Miami 84 65
Baltimore 42 26 Minneapolis 30 11
Charlotte 60 29 New Orleans 68 50
Cincinnati 41 21 Oklahoma City 62 40
Dallas 62 47 Phoenix 77 50
Denver 60 31 Portland 54 38
Houston 70 54 St. Louis 45 27
Indianapolis 42 22 San Francisco 55 43
Las Vegas 65 43 Seattle 52 36
a. Con las temperaturas altas elabore un diagrama de tallo y hojas.
b. Con las temperaturas bajas elabore un diagrama de tallo y hojas.
c. Compare los dos diagramas y haga comentarios acerca de las diferencias entre las temperaturas
más altas y las más bajas.
d. Proporcione una distribución de frecuencia de las temperaturas más altas y de las más bajas.



 48. Se realizó un estudio sobre satisfacción en el empleo en cuatro ocupaciones. La satisfacción en
el empleo se midió mediante un cuestionario de 18 puntos en el que a cada punto había que calificarlo
con una escala del 1 al 5; las puntuaciones más altas correspondían a mayor satisfacción
en el empleo. La suma de las calificaciones dadas a los 18 puntos proporcionaba una medida de
Ocupación Satisfacción Ocupación Satisfacción Ocupación Satisfacción
Abogado 42 Terapeuta físico 78 Analista de sistemas 60
Terapeuta físico 86 Analista de sistemas 44 Terapeuta físico 59
Abogado 42 Analista de sistemas 71 Ebanista 78
Analista de sistemas 55 Abogado 50 Terapeuta físico 60
Ocupación Satisfacción Ocupación Satisfacción Ocupación Satisfacción
Abogado 38 Abogado 48 Terapeuta físico 50
Ebanista 79 Ebanista 69 Ebanista 79
Abogado 44 Terapeuta físico 80 Analista de sistemas 62
Analista de sistemas 41 Analista de sistemas 64 Abogado 45
Terapeuta físico 55 Terapeuta físico 55 Ebanista 84
Analista de sistemas 66 Ebanista 64 Terapeuta físico 62
Abogado 53 Ebanista 59 Analista de sistemas 73
Ebanista 65 Ebanista 54 Ebanista 60
Abogado 74 Analista de sistemas 76 Abogado 64
Terapeuta físico 52

la satisfacción en el empleo de cada uno de los individuos de la muestra. Los datos obtenidos fueron
los siguientes.
a. Dé una tabulación cruzada para ocupación y satisfacción en el trabajo.
b. En la tabulación cruzada del inciso a calcule los porcentajes de renglones.
c. ¿Qué observaciones puede hacer respecto a la satisfacción en el trabajo en estas ocupaciones?

50. En un sondeo realizado entre los edificios comerciales que son clientes de Cincinnati Gas & Electric
Company se preguntaba cuál era el principal combustible que empleaban para la calefacción
y en qué año se había construido el edificio. A continuación se presenta una parte del diagrama
cruzado que se obtuvo con los datos.
Año Tipo de combustible
de construcción Electricidad Gas natural Petróleo Propano Otros
1973 o antes 40 183 12 5 7
1974–1979 24 26 2 2 0
1980–1986 37 38 1 0 6
1987–1991 48 70 2 0 1

a. Complete esta tabulación cruzada dando los totales de los renglones y de las columnas.
b. Dé las distribuciones de frecuencia de año de construcción y de tipo de combustible empleado.
c. Haga una tabulación cruzada en la que se muestren los porcentajes de columnas.
d. Elabore una tabulación cruzada en la que se muestren los porcentajes de renglones.
e. Comente acerca de la relación entre año de construcción y tipo de combustible empleado.

52. Vuelva a la tabla 2.17.
a. Con las variables valor de mercado y ganancia elabore una tabulación cruzada.
b. En la tabulación cruzada del inciso a calcule los porcentajes de renglón.
c. Haga un comentario sobre la relación entre las variables.

54. Vuelva a la tabla 2.17.
a. Elabore un diagrama de dispersión que muestre la relación entre las variables valor de mercado
y fondos propios.
b. Haga un comentario sobre la relación entre las variables.